DISFAGIA: LA ASIGNATURA PENDIENTE

La historia que te voy a contar es totalmente cierta y me sigue llamando mucho la atención que sigan pasando estas cosas. Te lo estoy diciendo finamente porque realmente es un tema que me enfada bastante y no llego a entender por qué seguimos actuando de esta manera… 😡

Al pan Jésica que te lías…

Pues bien, vuelvo de las vacaciones de Semana Santa y me encuentro con un usuario que ha desarrollado una neumonía y está debilucho en casa. Al llamar a la familia para preguntar por lo sucedido me cuentan lo siguiente: observan que su familiar con daño cerebral está más torpe de lo habitual, pierde el equilibrio, lo ven un poco más desorientado… y al cabo de unos días empieza con fiebre. Lo llevan al hospital y los médicos se llevan las manos a la cabeza porque han detectado una neumonía muy desarrollada.

Le comentan a la familia que es imposible que no haya estado enfermo🤮 antes ya que la neumonía es grave. La familia asegura que no ha estado enfermo, ante la incredulidad del equipo médico.

La mujer de este usuario comenta al neumólogo que últimamente se está atragantando más de lo habitual, que si puede ser que la neumonía venga de ahí. El doctor baraja que es una opción viable pero no hace ninguna prueba que determine esto con seguridad.

Al alta le recetan espesante y “el ejercicio de las bolas” 🌑🌑🌑 . Al mes le realizarán una radiografía para ver cómo evoluciona la neumonía y hasta aquí puedo leer”.

Cosas que me alucinan de este caso:
➡ No realizan pruebas complementarias para valorar la disfagia, cosa que me parece gravísima teniendo en cuenta que la familia asegura que su familiar no ha estado enfermo, además aseguran que los atragantamientos son más frecuentes y porque ha llegado al hospital con una NEUMONÍA.

➡ Recetan espesante sin indicar a la familia cómo utilizarlo: ni textura a adaptar, cómo preparar los líquidos, qué factores hay que tener en cuenta a la hora de la alimentación…

Puede que algunas penséis: bueno Jésica tal vez no tengan un equipo que pueda valorar esto…

No me parece una escusa. Si no sé algo, debo derivar a quien sepa realizarlo. Ninguna persona está preparada para saberlo todo, ninguna.

Debido a esto no me lo pensé dos veces, llamé a la familia y les planteé la valoración en el domicilio.

Tras realizar la valoración de la disfagia pudimos determinar con precisión que consistencia debía tomar para los líquidos y qué alimentos sólidos debíamos adaptar para reducir el riesgo de aspiración.

La familia me comentó que ellos habían empezado a quitar alimentos con texturas mixtas: naranjas, sopas, sandía♨, 🍉, 🍐… Este dato me parece muy relevante y sigue pasando silenciosamente desapercibido. Cuando la familia empieza a detectar que hay ciertos alimentos que su familiar toma peor y los elimina de la dieta habitual es que existe una dificultad que debemos abordar.

Y te estarás preguntando ¿Jésica y tú no detectaste esta dificultad?

Pues he de decirte que no, porque no estaba en el momento del comedor con esta persona. Y mis compañeras auxiliares a la cuales he formado y machacado (me puedo volver muy pesada) tampoco. En un primer momento no se cumplían ninguno de los signos de alerta de la disfagia: babeo, atragantamiento, fiebres recurrentes, tos… pero sí uno muy sutil que pasamos por alto el CARRASPEO.

Cada vez que bebía, hacía pequeños sorbos para llevarse el líquido a la boca y al pasar unos segundo empezaba a carraspear disimuladamente y de un modo muy sutil…

☣ ¿Porqué es esto peligroso? ☣

Porque cuando bebemos o comemos, debemos hacer una apnea de unos milisegundos, es decir los pliegues vocales han de estar completamente cerrados. Cuando respiramos los pliegues vocales están abiertos… Entonces si metemos aire a la vez que metemos líquido es muy probable que el alimento o el líquido intente penetrar hacia la vía respiratoria.

¿Estoy completamente segura de que esa neumonía haya sido provocada por algún tipo de aspiración? Pues no, no estoy segura de que haya sido ya que mi percepción es muy subjetiva, no dispongo de herramientas objetivas en mi día a día que me ayuden a poder determinar rotundamente que la neumonía haya sido provocada por una aspiración de alimento…

Por ello creo que debemos luchar para que cuando esto pase se realicen las pruebas objetivas que puedan determinar el origen de esa patología para poder realizar la mejor intervención posible.

¿Te ha pasado algo parecido?

¿Cómo te has sentido?

Te leo. 👁

Deja un comentario