Babeo en Parkinson

BABEO EN PERSONAS CON ENFERMEDAD DE PARKINSON

¿Alguna vez te has pegado una siesta de esas que te cae la baba?

Seguramente sí… 

No soy adivina, pero supongo que lo primero que habrás hecho al despertarte es limpiarte el líquido que ha salido de tu boca y en segundo lugar pensar…¡vaya siesta que me he pegao’! 

Y lo habrás hecho en este orden, repito, primero limpiarte la baba y después disfrutar del momento.

Por muy buena siesta que te hayas pegado la sensación de que se te caiga la baba no es agradable.

Este hecho puede suceder en personas con patologías neurológicas y es bastante habitual en personas diagnosticadas con Enfermedad de Parkinson.

¿A qué se debe? Te estarás preguntando. 

La verdad, es que no hay una única respuesta pero a continuación te voy a mencionar algunas de las posibles causas.

Causas del babeo en Enfermedad de Parkinson:

 

Hay dos causas principales que pueden producir la salida de la saliva fuera de la cámara oral.

La bradicineasia:

 

¿Qué es la bradicinesia? 

Es la disminución de la velocidad, amplitud y facilidad para realizar movimientos de manera voluntaria.

Las características típicas de la bradicinesia incluyen:

  1. Movimientos lentos: Los movimientos que normalmente son rápidos y automáticos, como caminar o girar en la cama, se vuelven lentos y laboriosos.
  2. Dificultad para iniciar movimientos: Las personas pueden tener problemas para comenzar un movimiento, como levantarse de una silla o empezar a caminar.
  3. Reducción en la amplitud de movimiento: Los movimientos tienden a ser más pequeños y menos expresivos.
  4. Fatiga muscular: La lentitud en los movimientos puede estar acompañada de fatiga muscular, ya que los músculos deben trabajar más para realizar las mismas tareas.

La bradicinesia afecta a todas las partes del cuerpo en personas con Enfermedad de Parkinson. Incluyendo los órganos y estructuras implicados en la deglución, los cuales al moverse de un modo más lento y más rígido tienen más dificultades para gestionar los alimentos, los líquidos y los propios fluidos entre los que se encuentra la saliva.

Además estas dificultades motoras favorecen el sellado labial en muchas ocasiones no sea del todo competente, por lo que hay más facilidad de que la saliva se desprenda por la comisura labial. 

Menor frecuencia deglutoria:

 

Una persona que no tiene ninguna patología está frecuentemente realizando degluciones de saliva, pero una persona con Enfermedad de Parkinson tiene una frecuencia deglutoria menor, lo que deriva directamente en una acumulación de saliva dentro de la cámara oral. Lo que posteriormente deriva en un desprendimiento de líquido fuera de la cavidad oral.

En muchas ocasiones he leído y escuchado que las personas con EA producen una exceso de saliva pero no es cierto. Como bien he explicado en las líneas anteriores la acumulación de la saliva no se produce por un aumento en la producción de saliva sino por esa menor frecuencia deglutoria. 

 

Cómo intervenir el babeo:

Lo primero que deberías preguntarte antes de empezar a intervenir sobre este aspecto es:

 

¿Es necesario intervenir el babeo?

¿Le afecta a la persona en su día a día?

¿Es una prioridad para  ella?

Parece obvio pero en muchas ocasiones, se establecen los objetivos de intervención sin tener en cuenta las prioridades de la persona y dando por hecho que esta es consciente de la afectación que tiene.

Para que una persona pueda trabajar una limitación en concreto es imprescindible que sea consciente de la misma. 

Una herramienta que puede ayudar a conocer la percepción que tiene la persona con Enfermedad de Parkinson sobre el babeo y otros aspectos relacionados con el esta patología es el Radboud oral Motor Inventory for Parkinson Disease.

Un cuestionario que hace preguntas sobre la percepción del habla, la voz, la deglución y el control de la saliva. 

Desde las sesiones de logopedia podemos educar a las personas con EA a que mejoren sus habilidades sensoriomotoras.

Gracias a los ejercicios de terapia miofuncional adaptados al rendimiento de la persona se pueden conseguir importantes mejoras. 

El mascado de chicle puede ayudar a controlar este babeo y a favorecer que haya una mayor frecuencia deglutoria, pero hay que se cautelosos con esta recomendación porque si la persona tiene un mal control oral puede aumentar el riesgo de atragantamiento. 

En algunas ocasiones he escuchado que es recomendable comer caramelos para el control del babeo, pero para mí esta pauta no es del todo adecuada por dos razones.

Una la acabo de detallar unas líneas más arriba. Si la persona tiene un mal control oral puede aumentar el riesgo de atragantamiento y por otro lado los dulces aumentan la producción de saliva, lo cual puede aumentar el riesgo de penetración y/o aspiración. 

Otro recurso es el uso de aplicaciones que les recuerden que deben tragar. 

Existe una compañía que se llama SpeechTools, que desarrolla aplicaciones para ser utilizadas por logopedas.

Entre estas herramientas se encuentra Swallow Prompt. Una aplicación que se puede utilizar tanto en el móvil como en el Apple Watch (esta opción la veo menos invasiva que la aplicación móvil). 

En mi opinión personal, considero que el uso de estas aplicaciones puede ser beneficioso en las primeras semanas de intervención pero a largo plazo no considero que sea un recurso práctico. ¿Te imaginas tener un Pepito Grillo de por vida diciéndote que tienes que tragar? 

Las infiltraciones de toxina botulínica son el tratamiento más eficaz para el control de la sialorrea en los casos que no funcionan los ejercicios de terapia miofuncional o la integración de los recordatorios para realizar más tragos.

Sus efectos duran unos meses y cuando se pasa el efecto es necesario volver a realizar la infiltración. 

Para potenciar los efectos de la toxina botulínica es muy recomendable combinarlo con intervención logopédica.

Si te apasiona el mundo de la neurorrehabilitación y te gustaría trabajar como logopeda en este campo sin tener que recurrir al pluriempleo y aspirando a salarios por encima de la media, agenda una sesión para comprobar si podemos ayudarte a conseguirlo.

Y en caso de que así sea te invitaremos a unirte a nuestro máster en neurologopedia.  

Pulsa en el enlace y reserva tu sesión personalizada completamente GRATUITA