Afasia progresiva primaria

¿Qué es afasia progresiva primaria?

 

La afasia progresiva primaria (APP) es un trastorno neurodegenerativo del lenguaje que se caracteriza por la pérdida gradual y progresiva de la capacidad de utilizar y comprender el lenguaje.

A diferencia de otras formas de afasia, la APP afecta principalmente las funciones del lenguaje y no suele ir acompañada de otros déficits cognitivos significativos en la fase inicial de este trastorno.

La causa es por una enfermedad neurodegenerativa que afecta la región perisilviana del hemisferio izquierdo o dominante (González & Hornauer-Hughes, 2017; Gorno-Tempini et al., 2011; GornoTempini & Santos-Santos, 2015; Tee & Gorno-Tempini, 2019).

Criterios de inclusión de la afasia progresiva primaria:

1. El deterioro del lenguaje debe ser prioritario desde el principio.

2. Deterioro lento y gradual del lenguaje.

3. Puede realizar las actividades de la vida diaria sin dificultad a excepción de aquellas que requieren lenguaje: llamar por teléfono, ir de compras, leer una carta…)

Criterios de exclusión de la afasia progresiva primaria:

1. Las alteraciones lingüísticas pueden ser explicadas por otra lesión neurológica como puede ser un ictus o un tumor cerebral.

2. Las alteraciones de conducta o de otras funciones cognitivas son más predominantes.

3. Al principio también hay problemas de memoria, conducta o funciones ejecutivas.

Puede que desde el inicio se presenten dificultades para realizar cálculos, o realizar copia de dibujos…pero no son tan severos como para limitar la vida diaria de modo significativo.

Clasificación de la afasia progresiva primaria:

1. Variante gramatical (APPvAG)

2. Variante semántica (APPvS)

3. Variante logopénica (APPvL)

4. Variante léxica (APPvLE)

5. Variante mixta 

¿Qué es la apraxia del habla progresiva primaria?

 

La apraxia del habla progresiva primaria (AHPP) es un trastorno neurológico caracterizado por la pérdida gradual y progresiva de la capacidad para planificar y coordinar los movimientos necesarios para la producción del habla.

A nivel lingüístico las habilidades de comprensión, expresión, lectura y escritura están preservadas, aunque puede que también se vean comprometidas. En caso de que así sea, hablaríamos de apraxia del habla progresiva.

 

Los pacientes con este trastorno en una primera etapa no manifiestan compromiso motor de la musculatura de los órganos fonoarticulatorios como debilidad, movimientos involuntarios e incoordinación.

Criterios de inclusión de la apraxia del habla progresiva primaria:

1. Velocidad del habla lenta.

2. Latencias entre los segmentos a nivel de sonidos, sílabas, palabras y/o frases.

3. Distorsión articulatoria que puede llegar a sustituciones de sonidos (quiebres articulatorios). Es más evidente a mayor longitud y/o complejidad silábica.

4. Segmentación silábica que afecta más a los enunciados de mayor longitud.

5. Búsqueda del punto articulatorio para iniciar el habla produciendo falsos comienzos y reinicios
que pueden ser audibles o visibles.

Criterios de exclusión de la apraxia del habla progresiva primaria:

1. Lesión neurológica que pueda justificar esta dificultad: ictus, tumor, traumatismo…

2. Alteración en alguno de los órganos y/o estructuras fonoarticulatorias.

3. Alteración inicial de la expresión y/o comprensión del lenguaje.

Clasificación de la apraxia del habla progresiva primaria:

1. Tipo 1: predominan las alteraciones articulatorias.

2. Tipo 2: predomina la alteración prosódica.

3. Tipo 3: alteración mixta donde se ven alteradas la articulación y la prosodia.

 

Objetivos de la intervención de la APP y AHP

 

El principal objetivo de la intervención logopédica es mantener las habilidades comunicativas el mayor tiempo posible y con la mayor eficacia posible.

Por ello es especialmente relevante informar a la familia sobre este tipo de patología y orientarles para que la comunicación sea funcional y efectiva. Sin la implicación familiar nuestra intervención no aportará una mejora en la calidad de vida de la persona, al menos de manera significativa. Ya que con quien más tiempo van a pasar y quienes más recursos necesitan, son las personas que conviven con la persona con APP o AHPP.

Las principales actividades van dirigidas tanto a mantener las habilidades preservadas como a compensar aquellas que estén afectadas.

Para lograr que nuestra intervención tenga el mayor éxito posible, tenemos que intentar que la persona prácticamente no cometa errores durante la sesión. Hablamos de que en las actividades planteadas la persona acierte prácticamente el 100% de los estímulos.

Bibliografía:

  • “Afasia progresiva primaria y apraxia del habla progresiva primaria: revisión”, Rafael González Victoriano y Macarena Rojas Herrera. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias 1. Julio-Diciembre 2019, Volumen 19, Número 2, pp. 1-25ISSN: 0124-126

Si quieres especializarte en neurologopedia centrada en el adulto, y vivir de ello sin tener que recurrir al pluriempleo.

Pulsa en el siguiente enlace y accede a toda la información.