FUNCIONES EJECUTIVAS EN 9 PASOS

funciones ejecutivas

¿Qué son las funciones ejecutivas?

Las funciones ejecutivas son los procesos cognitivos que se ponen en marcha para resolver una situación novedosa.

Con el siguiente ejemplo lo entenderás fácilmente:

Te levantas por la mañana, te vistes, desayunas, sales de casa, te diriges al coche para ir a trabajar y… ¡SORPRESA! el coche no arranca. Para más inri, hoy tenías una reunión muy importante a primera hora a la que no podías faltar… Para resolver esta situación se ponen en marcha muchos mecanismos a nivel cerebral. Concretamente 9 (aunque bueno los neuropsicólogos parece que todavía no han llegado a un consenso con respecto a esto).

Los 9 procesos que engloban las Funciones Ejecutivas:

  1. Memoria de trabajo: información que manejamos durante tan sólo 20-30 segundos. Esta información la mantenemos y manipulamos, para llevarla a otros rincones de nuestro cerebro. Por ejemplo, vas a llamar a tu seguro del coche y sale la operadora dándote varias opciones para que pulses en el teclado del teléfono la opción que necesites. Has retenido la información durante un breve periodo de tiempo, has analizado las opciones que te han dado y has escogido la que más te convenía.
  2. Razonamiento: capacidad de reclutar información conocida previamente que será de utilidad para poder resolver el problema que se nos ha presentado.
  3. Planificación: capacidad que nos permite organizar un plan que está por venir, teniendo en cuenta los factores que pueden influir en la realización del mismo. Ejemplo: Vas a llamar a un familiar para que te acerque al trabajo y así poder llegar a tiempo. Has de llamarle ya, porque te has dado cuenta que esa persona está a punto de salir de casa para ir a su trabajo.
  4. Flexibilidad: posibilidad de readaptación a la situación si surge un contratiempo. Siguiente con el ejemplo: Querías que te llevara al trabajo un familiar, pero no te puede llevar porque ya ha salido de casa. Decides coger un taxi y así seguro que no falla.
  5. Inhibición: capacidad de omitir cualquier elemento que pueda interferir en la actividad que estamos llevando a cabo. En el ejemplo: mientras estás llamando al seguro del coche recibes la llamada de tu jefe. Decides no hacer caso de la llamada porque sabes te urge más hablar con el seguro.
  6. Toma de decisiones: capacidad que nos permite decidir entre varias opciones. Continuando con el ejemplo: puedes coger un taxi para no llegar tarde a la reunión o por el contrario decides llamar a tu mecánico para que intente arrancarte el coche sabiendo que no llegarás a tiempo a tu cita.
  7. Estimación temporal: previsión del tiempo que podemos tardar en realizar una actividad. En el ejemplo: calculas que aproximadamente te retrasarás en llegar a trabajar unos 10 minutos.
  8. Ejecución dual: posibilidad de realizar dos actividades completamente distintas al mismo tiempo. Ejemplo: hablar por teléfono mientras buscamos los papeles del seguro en la guantera del coche.
  9. Branching (multitarea): capacidad de realizar varias tareas a la vez que requieren nuestra plena atención, por lo tanto, no las podemos realizar al mismo tiempo como en el caso de la ejecución dual. Sino que para hacer una debo abandonar otra. En el ejemplo propuesto: estás revisando el motor para ver si solucionas el problema y en ese momento te llaman para que anotes el número de seguimiento de tu incidencia.

¿Funciones ejecutivas es lo mismo que inteligencia?

Escuchando una de las conferencias del neuropsicólogo Javier Tirapu, realizaba a los asistentes esta pregunta. Lo que me hizo reflexionar sobre la definición de inteligencia. Según la Real Academia Española de la lengua es lo siguiente:

  • Capacidad de entender o comprender.
  • Capacidad de resolver problemas.
  • Conocimiento, comprensión, acto de entender.
  • Sentido en que se puede tomar una proposición, un dicho o una expresión.
  • Habilidad, destreza y experiencia.
  • Trato y correspondencia secreta de dos o más personas o naciones entre sí.
  • Sustancia puramente espiritual.

Me parece una definición un tanto ambigua y libre de interpretación a ojos del lector. Está claro que una misma palabra puede tener varios significados, pero esta descripción tan abierta de la palabra inteligencia, me parece que viene dada porque no hay un consenso sobre lo que entendemos por inteligencia.

Hace unas semanas realicé una pequeña encuesta en la red social Instagram. La publicación era la siguiente:

Profesor vs Arturito

El 94% de las respuestas afirmaban que “El profesor” tenía mejores funciones ejecutivas que su compañero “Arturito”.

Muchas personas que respondieron a la pregunta no tenían la menor idea de lo que eran las funciones ejecutivas, pero ante la comparativa de estos dos personajes de “La casa de papel” entendieron que “El profesor” era mejor. Si la pregunta hubiera sido ¿Quién consideras que es más inteligente? dudo mucho que los resultados fueran diferentes.

Entonces, podríamos considerar que una persona inteligente es aquella que: ¿toma decisiones, planifica, razona, inhibe aquello que no conviene en determinado momento, y además es capaz de realizar varias tareas a la vez de un modo eficaz y rápido?

Queda abierto el debate.

Si quieres aprender más sobre las funciones ejecutivas y cómo influye su afectación, te invitamos a unirte al siguiente curso.

Bibliografía consultada:

  • Tirapu Ustárroz, J. Funciones ejecutivas [en línea]. Circunvalación del Hipocampo, mayo 2020 [Consulta: 9 de diciembre de 2021].
  • https://dle.rae.es/inteligencia

 

Deja un comentario