EL FISIOTERAPEUTA NEUROLÓGICO

Fisioterapia neurológica

Una de las cosas que más agradezco de mi trabajo, es aprender de mis compañeros. Es muy enriquecedor compartir con ellos sus conocimientos y debatir sobre cuestiones relacionadas con nuestro hacer diario. Uno de esos compañeros sin duda es Pablo, neurofisioterapeuta, a quién hoy os voy a presentar mejor a través de esta entrevista.

  1. ¿Cómo te defines cómo profesional? 

Intento mostrar siempre confianza y seguridad en mí mismo, responsabilidad y compromiso en la necesidad de estar actualizado constantemente en este campo de las neurociencias, para así, poder ofrecer a las personas con las que trabajo, la mayor calidad asistencial posible.

  1. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Principalmente, la posibilidad de ver a las personas usuarias todos los días y ser partícipe de su evolución en el tiempo. Además, la libertad en la toma de decisiones en cuanto a la terapia, basada en el razonamiento clínico y a la vez, la posibilidad de trabajar en equipo y aprender unos de otros.

  1. Echando la vista atrás ¿Qué cambios has visto en la fisioterapia desde que terminaste la universidad?

En algunos puntos creo que se ha dado un paso adelante. Cada vez son más los fisioterapeutas que son críticos con un tipo de fisioterapia que se ha venido haciendo desde hace bastantes años, y que deciden apostar por una fisioterapia sin apellidos, basada en la evidencia.

No obstante, creo que todavía siguen muy arraigados viejos debates que mantienen enfrentado al colectivo y nos desvía del verdadero objetivo de trabajar por las personas, ofreciendo la mejor calidad posible en función de la mejor evidencia disponible.

En mi caso, en el campo de la neurociencia, continuamente avanza y cada vez conocemos más acerca del funcionamiento del sistema nervioso, con lo que éticamente, no podemos quedarnos atrás en este sentido. Aportando calidad y solidez, aportamos lo mismo a la profesión y al colectivo.

  1. Vas a ser ponente del curso de fisioterapia neurológica: clínica de ganglios basales vs clínica cerebelosa ¿Qué puede aportar este curso?

En mi opinión, es un curso imprescindible para todo fisioterapeuta que se dedica al ámbito de la neuro-rehabilitación, más aún, en daño cerebral adquirido. Principalmente, porque es muy frecuente encontrar a personas con daño neurológico que afecta a alguna de estas estructuras.

Resulta vital conocer la neuroanatomía y la neurofisiología de los ganglios de la base y del cerebelo, para poder plantear un tratamiento acorde a lo que vemos en clínica, de lo contrario, estaríamos trabajando a ciegas, sin comprender lo que tenemos delante.

Este curso puede aportar conocimiento, sobre todo actualizado, en cuanto a la fisiopatología del daño en ganglios basales o daño cerebeloso cuando tiene lugar un ictus o un tumor cerebral, por ejemplo.

  1. Como bien sabemos la población cada día está más envejecida y con ello aumentan las patologías de origen neurológico ¿Qué podéis aportar los fisioterapeutas en este panorama?

En este sentido, los fisioterapeutas tenemos una gran responsabilidad, no únicamente como terapeutas, si no, también como educadores.

Trabajamos con el movimiento, con el movimiento activo principalmente, y resulta muy importante hacer saber que el movimiento es una de las mejores herramientas posibles para mejorar aquellas secuelas o trastornos motores que puedan provenir de un daño neurológico, y también, fomentar estrategias que puedan ayudar a prevenir la aparición de las mismas.

La neurofisioterapia, cada vez es más demandada debido al auge de las enfermedades neurológicas, y, esto hace que tengamos por delante un gran trabajo y un reto precioso. 

6. ¿Qué repercusión puede tener este curso para un profesional de la neuro-rehabilitación?

En muchas ocasiones, durante nuestro trabajo del día a día, observamos cosas tanto en el tratamiento como en la evolución del paciente, a las que no les encontramos explicación certera, o bien, no sabemos ponerle un nombre. En este curso, principalmente se intenta desaprender, para volver a aprender.

Conceptos erróneos en clínica, o viejas creencias que la evidencia ha demostrado no ser cierta, o medias verdades.

En neurorrehabilitación, generalmente no existen las causas únicas, por lo que el curso pretende dar luz en este aspecto y ayudar a los alumnos a saber relacionar conceptos y entender el porqué de algunas cosas que vemos en clínica cuando tenemos delante a una persona con daño neurológico que afecta a cerebelo o ganglios de la base.

Deja un comentario