Curso Rehabilitación de las funciones ejecutivas y Restructuración del YO en los trastornos neurológicos

90,00 

Curso para psicólogos enfocado a la rehabilitación de las funciones ejecutivas y cómo dirigirlas a la reestructuración de la persona con daño neurológico, en todas sus facetas de la vida.

Se realizará los días 29 y 30 de enero de 2022.

Horario de 9.30 a 13.30 horas.

Plazo de inscripción hasta el: 23 de enero de 2022.

Modalidad: Online, a través de la plataforma Zoom

Acreditado y con posibilidad de bonificarse a través de FUNDAE.

Categoría:

Objetivo principal del curso «Rehabilitación de las funciones ejecutivas y reestructuración del YO en trastornos neurológicos»

 

Facilitar a los asistentes un modelo de trabajo actualizado en la rehabilitación de las funciones ejecutivas. Se ofrecerán herramientas prácticas que permitan estructurar intervenciones eficaces para mejorar dichas alteraciones en todas sus dimensiones: cognitiva, emocional y conductual.

 

Objetivos específicos del curso «Rehabilitación de las funciones ejecutivas y reestructuración del YO en trastornos neurológicos»

  1. Los asistentes podrán generar  una visión del estado de los modelos teóricos de las funciones ejecutivas. Desde ahí, se les presentará un modelo integrador de los conceptos comunes, con vistas a su aplicación en la práctica clínica.
  2. Además, los alumnos conocerán el concepto de ruptura del YO previo, como un síntoma habitual del daño neurológico.
  3. Presentación de un modelo integrador del Yo y de las funciones ejecutivas que permita a los asistentes formularse hipótesis diagnósticas sobre qué (sub)procesos están alterados y preservados.
  4. Los asistentes tendrán una visión de las funciones ejecutivas que trascienda de los procesos estrictamente cognitivos. De esta manera, aprenderán a integrar procesos de regulación emocional y conductual, incluida la conducta social.
  5. Facilitar a las asistentes herramientas específicas de intervención, basadas en los principios y evidencia científica sobre rehabilitación neuropsicológica y psicoterapia.
  6. Se fomentará un ambiente de discusión en el que se intercambien ideas y propuestas entre los asistentes para el enriquecimiento mutuo.

Contenido curso «Rehabilitación de las funciones ejecutivas y reestructuración del YO en trastornos neurológicos»

  1. Estado de la cuestión modelos teóricos de las funciones ejecutivas (FFEE).
  2. La pérdida de identidad o ruptura del YO como síntoma del daño neurológico.
  3. Descripción modelo integrador del YO y funcione ejecutivas.
  4. Descripción integrada e interrelación de los procesos cognitivos, emocionales y conductuales de las FFEE.
  5. Presentación y discusión de herramientas terapéuticas para el abordaje de los síntomas cognitivos, emocionales y conductuales de las FFEE; y la reconstrucción de la identidad

Metodología:

  1. Presentación de material teórico a través de diapositivas y material documental entregado a los asistentes.
  2. Realización de ejercicios (b) individuales y (b) grupales, para su posterior puesta en común paras evaluar la integración de los aspectos teóricos previamente presentados.
  3. Visualización de vídeos y audición de entrevistas grabadas de casos clínicos para entrenar a los asistentes en el reconocimiento de los síntomas y (sub)procesos presentados en la parte teórica.
  4. Para finalizar, visualizaremos entrevistas grabadas de casos clínicos. Los asistentes tendrán que realizar propuestas de intervención de acuerdo al modelo de intervención abordado en el curso.

Ponente:

Igor Bombín es Doctor en Psicología y Neuropsicólogo Clínico (acreditado por el Consejo General de Psicología).

En el ámbito de la práctica clínica, se dedica desde 2001 a la rehabilitación neuropsicológica de pacientes con daño neurológico, especialmente, daño cerebral adquirido: ejerciendo como neuropsicólogo y coordinador de equipos interdisciplinares, primero en el Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral Adquirido (CEADAC, Madrid); y a partir de 2007 en Reintegra: Centro de Rehabilitación Integral (Oviedo), centro del que es co-fundador, director clínico y neuropsicólogo. La actividad asistencial en Reintegra va dirigida a la rehabilitación integral (incluyendo rehabilitación neuropsicológica) de personas con daño cerebral adquirido, personas con patologías neurodegenerativas, y en los últimos años, trastornos del neurodesarrollo.

Su actividad investigadora en el ámbito de las neurociencias, comenzó en 1999, y ha estado ligada fundamentalmente a tres líneas de investigación: 1) neuropsicología de la esquizofrenia y otras psicosis; 2) desarrollo y validación de pruebas neuropsicológicas; y 3) técnicas y eficacia de la rehabilitación neuropsicológica. Como resultado de su labor investigadora, ha publicado más de 33 artículos científicos en revistas indexadas, además de capítulos de libros y Guías Clínicas. Es miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM).

Como docente, ha sido profesor asociado de la Universidad de Oviedo desde 2010 hasta 2017 y participa en varios másteres nacionales e internacionales como profesor invitado.

En esta entrada de blog nos cuenta brevemente su trayectoria desde sus inicios en el CEADAC hace 20 años. 

 

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.